Sobrevolando Marte en 3D







 Atención: vayan corriendo a buscar sus lentes 3D porque les espera este alucinante recorrido por la región marciana de Hydraotes Chaos a 'bordo' de la sonda Mars Express. Además de su impresionante factura visual que deja sin palabras, este video permite apreciar una de las zonas más interesantes del Planeta Rojo. Ubicada en el ecuador marciano, al este y oeste del Valle Marineris, Hydraotes Chaos está formada por cientos de montañas que promedian los 2000 metros de altura, dispuestas en un patrón extremadamente caótico. Es una formación única, ciertamente no conocida en nuestro planeta, que llama la atención de la comunidad científica debido a su particular estructura. La trama de canales y valles que atraviesas las montañas se originó como consecuencia del deshielo del agua marciana que erosionó en forma particularmente intensa las rocas marcianas. La superficie de agua presente en esta zona se estima que ocupó una superficie equivalente a la de Europa central, unos 1500 km de diámetro. Hace unos 5000 millones de años se estima comenzó el deshielo que formó esta interesante estructura geológica.

 Naturalmente existe una versión en 2D, que no requiere el uso de lentes especiales para apreciar este fascinante sobrevuelo marciano:


 Para la realización del video se utilizaron imágenes captadas por la High Resolution Stereo Camera (HRSC) de la sonda Mars Express, es decir, fueron captadas desde la órbita marciana en que se encuentra la sonda, en el pasaje número 18 por la zona en cuestión. El conjunto de imágenes abarca un corredor de unos 400 x 200 km. Las animaciones se realizaron en el Planetary Sciences and Remote Sensing Group de la Universidad de Berlín.








Comentarios

Marín ha dicho que…
Espectacular

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.