Mapa geológico de Vesta


Las regiones en marrón son las más antiguas y acribilladas por meteoros. Las zonas violetas (norte) y azul claro corresponden a las regiones de Veneneia y Rheasilvia respectivamente. En violeta y azul oscuro se representa el interior de cada una de estas regiones. Los colores verde y amarillo señalan las formaciones recientes de Vesta. El mapa unifica 15 cuadrantes individuales. El mapa completo es resultado de una proyección de Mollweide centrada en los 180° de longitud. [Ampliar]


 La NASA ha publicado el mapa geológico completo del asteroide Vesta. Además de las imágenes en alta resolución la información resume un conjunto de 11 papers publicados en Icarus. Los mapas geológicos son una herramienta formidable para el estudio de la génesis de diversos cuerpos celestes de nuestro Sistema Solar, mediante estudios morfológicos y topográficos. El equipo de 14 geólogos trabajó durante dos años y medio procesando la información enviada por la sonda Dawn, que ha permitido reconstruir los aspectos más relevantes desde el punto de vista de la historia geológica de Vesta.

 Asteroides y cometas son remanentes de la formación de nuestro Sistema Solar y han jugado un papel preponderante en el desarrollo de la vida en nuestro Planeta. Estos cuerpos han sido responsables de las cinco o seis extinciones masivas, asi como de la 'contaminación' de moléculas orgánicas complejas que conforman los seres vivos.

 El conjunto de imágenes utilizadas en el mapa provienen de las tomas de la cámara provista por la Agencia Espacial Alemana y el Instituto Max Planck: es un equipo que posee siete bandas y otros tantos filtros que permitieron captar fotos en estéreo. Esto ha redundado en una gran precisión y resolución en el mapa. Al igual que los planetas de nuestro Sistema Solar, Vesta sufrió intensos bombardeos de rocas en dos períodos de su existencia. Este intenso bombardeo dejó registros en las zonas de Veneneia y Rheasilvia, en momentos de la génesis de Vesta y dejó su registro en la región de Marcia en etapas recientes.

 Se han utilizado los equipos de espectrometría infrarroja y los detectores de rayos gamma y neutrones de la sonda espacial Dawn. La misión de esta nave es la de relevar a los dos cuerpos celestes más grandes del cinturón de asteroides que separa las órbitas de Marte y Júpiter: Vesta y el planeta enano Ceres. Dawn orbitó Vesta durante julio de 2011 y setiembre de 2012, y actualmente está en camino a su próximo objetivo, Ceres.



 El mapa geológico de Vesta está disponible en el Photojournal de la NASA.


 Vía: [SpaceRef]








Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.