Más Plutón: nuevas imágenes de un nuevo mundo



  El pasado 14 de julio se recibía un nuevo paquete de imágenes de la sonda New Horizons, que prometían ser espectaculares, y por cierto, cumplieron con creces las expectativas.

 Se destaca esta panorámica extraordinaria de Plutón a 15 minutos de la menor distancia lograda durante el fugaz sobrevuelo de New Horizons el pasado 14 de julio:

Plutón es un mundo montañoso: a la derecha se aprecia la planicie Sputnik, una zona formada por hielos de nitrógeno. A la izquierda las montañas de la cadena Norgay, con una altura promedio de 3.500 km.  Ampliar para ver en máxima resolución.

 Esta impresionante toma abarca un arco de unos 1.250 km de ancho y fue captada a unos 18.000 km de distancia. Se trata de la primer imagen de alta resolución que New Horizons nos envía. La misma se captó con la cámara MVIC (Multiespectral Visible Imaging Camera) capaz de tomar imágenes de unos 5.000 píxeles de definición. Se aprecia claramente una formación que separa a Sputnik Planum de los montes Norgay que se supone son formaciones de glaciares. Sorprende la presencia de una atmósfera cargada de niebla, que hace de esta imagen una de las más espectaculares de la historia de la exploración espacial.

 La siguiente imagen capta lo que se puede denominar una (casi) salida de sol sobre Plutón:

Detalle de la parte central de la imagen superior y cubre un arco de unos 380 km. Ampliar para ver en máxima resolución.

 La ampliación de la imagen anterior se hizo a pocos instantes del punto de menor distancia con Plutón, y podría decirse que es una imagen muy terrestre: cadenas montañosas y formaciones atmosféricas extremadamente ricas flanqueadas por un vasto valle de hielos. El sistema Plutón-Caronte ha demostrado ser un mundo fascinante que ha sorprendido a todo el mundo con su compleja estructura.

El detalle de las formaciones nubosas de Plutón aparece claramente a trasluz de la débil radiación solar:

Las sombras de Plutón en el momento de máxima proximidad con New Horizons. Ampliar para ver en máxima resolución.


 La imagen más singular de Plutón es sin dudas Sputnik Planum, el 'corazón' de Plutón:

El detalle en gran resolución del Sputnik Planum sin lugar a dudas una marca de identidad definitiva de este sorprendente mundo. Ampliar para ver en máxima resolución.


 Esta vasta planicie está formada por capas de hielo de nitrógeno, y está rodeada de una compleja estructura de glaciares. Los distintos accidentes geográficos descubiertos en Plutón han recibido una designación primaria, que seguramente persista. Sin dudas Sputnik Planum es un excelente homenaje al primer satélite lanzado por el ser humano, el soviético Sputnik 1 y merece ocupar el destacado lugar que posee. Esta enorme formación de hielos se aprecia claramente y es la marca distintiva del planeta enano.

 En detalle una ampliación de la imagen precedente con el detalle de los glaciares plutonianos:

Detalle de los glaciares de nitrógeno sólido que limitan Sputnik Planum. Ampliar para ver en máxima resolución.

 Los glaciares plutonianos tienen una estructura muy dinámica que se aprecia en esta panorámica que abarca unos 630 km de Sputnik Planum. Las flechas rojas señalan valles de entre 3 a 8 km de ancho cuyo origen

se desconoce, pero demuestra procesos geológicos muy recientes que denotan una rica actividad geológica. La superficie de Plutón se rejuvenece en términos geológicos y eso lo convierte en un mundo realmente fascinante. Sobre estos procesos geológico recomiendo la conferencia de Nahúm Chazarra en el reciente Naukas 2015. Sin dudas Plutón se destaca del conjunto de cuerpos de nuestro Sistema Solar por poseer una extremadamente compleja dinámica geológica de la que recién estamos conociendo sus primeras características.

 Estas nuevas imagenes obtenidas con el instrumento MVIC son aproximadamente cuatro veces más detalladas que las obtenidas y ya vistas con LORRI. El trabajo de recepción, curado y análisis de las mismas apenas ha comenzado. Plutón se reveló como un mundo fascinante, con una enorme riqueza geológica que promete mas sorpresas en el tiempo por venir.

 Este conjunto de fascinantes imágenes se cierra con el espectacular sobrevuelo de New Horizons sobre la región de Tombaugh:





 Con los nuevos datos obtenidos por New Horiznos podemos decir que con Plutón siempre lo mejor está por venir.


 Las imágenes provienen del NASA Photojournal la información del sitio de New Horizons.










Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.